La vida es bella con música

Author: | Posted in Música, Personal No comments
La vida es bella con musica

La vida es bella con música

Han pasado muchos años, me atrevería a decir unos 16 años, cuando un joven  oriundo del sur llegó hasta la empresa en la cual yo trabajaba. Delgado, son sonrisa afable y con ese calor que trae la gente del sur se incorporó en nuestros menesteres laborales. Con el pasar de los días, como es normal, se fue incorporando con los que ahí trabajábamos. El es JR (me guardo su nombre para que no se sienta ofendido con este post) y de apoco comenzó a ofrecer su amistad. Siempre he pensado que la vida es bella con música y fui así como  ésta nos fue acercando.

Mi gusto musical en esos años era bien puntual. Siempre me ha gustado el rock, estaba encasillado en unos cuantos grupos y no estaba muy dispuesto a conocer otros estilos, sin embargo, este joven sureño también tenía algo que aportar en lo musical. Y como todo en la vida, personas completamente distintas en sus gustos e ideas comenzaron su acercamiento con el lenguaje universal de la música.

Midnight Oil

Midnight Oil

Recuerdo que su primera sugerencia fue que escuchara a Midnight Oil.  No era de mi gusto, reconozco, pero accedí a comprar algo de ellos y fui a la ya extinta Feria del Disco y compré Disel and Dust quizás lo mejor de este grupo australiano. Ahora con los años cuando los escucho y con más información a merced de la red debo reconocer, que por lo menos para mi, son buenos. Cuando escucho este CD renace esa parte de los ochentas que para algunos no fue justamente lo nacional lo que nos marcó.

Procol Harum

Procol Harum

Yo creo que en estos años JR no se debe ni acordar cuando me acompañó a Feria del Disco, esta vez porque había logrado convencerme de escuchar a Procol Harum, un grupo británico que no había escuchado hasta ese entonces. Vaya señor que notable CD compré en aquella oportunidad:  The Long Goobye, un disco en el cual el grupo lleva parte de su historia musical a orquesta de la mano de las grandes orquestas inglesas.

Pero no todo era música en inglés. También había espacio para el español que JR se traía bajo la manga.

Mano Negra

Mano Negra

Cuando aún se vivía en Chile un explosión de grupos chilenos de los ochentas, yo por lo menos, siempre prefería el rock en inglés. Pero así fui a parar escuchando a Manu Chao y esa oportunidad con el disco Puta’s Fever. El tema (que no  es de este disco) La Vida Me da Palo me identifica mucho, GRANDE Manu Chao!!!! ese tema me pone de pie.

Si la vida me da palo yo la voy a soportar si la vida me da palo yo la voy a espavilar.

El mundo es una puta que pa todo hay que pagar el que tiene se queda y el que no tiene se va!

Y como era de pensar, JR cumplió con su cometido (yo creo que siempre quiso que escuchara esto).

INTI illimani

INTI illimani

Debo reconocer que cuando los escuché por primera vez no fueron muy de mi agrado, mi oído no estaba acostumbrado. Ahora con los años escuchar a INTI illimani es un lujo y privilegio. Disponer algo de ellos como este disco de 1997 que se titula Grandes Exitos, donde se resume muy bien la esencia de este gran grupo, es un verdadero placer y en él hay temas que estremecen como El mercado Testaccio o Lo Que Más Quiero.

Pero si se trataba de escuchar la bohemia porteña también JR me instó a escuchar a otra gran banda.

Congreso

Congreso

Esta banda es Congreso, una banda para mi gusto, de fusión, que conquista con su estilo que han cultivado por años. De este disco el tema que me lleva es Vuelta y Vuelta. Un gran grupo que se hizo notar en Chile con la vuelta de la democracia quizás con un tema emblemático como es En todas las esquinas.

Y no podía faltar más en esta historia el grupo chileno que  no hay necesidad de presentar.

Los Jaivas

De este gran disco son muchos los temas que me estremecen y es uno de los discos que más atesoro.

La vida es bella con música. La música nos acompaña en diversas etapas de nuestras vidas y creo que muchas veces se liga a personas que de una u otra forma han tallado, como sobre madera, en nuestra alma. Cuando veo los discos que tengo da gusto saber que muchos de ellos, pese a que están lejos de mis gustos, formaron una parte importante de mi vida. Esos discos suenan siempre bien, siempre tienen ese gusto que invitan a recordar. Son parte de uno y forman parte de la herencia cultural a entregar a nuestros hijos.

Y como dije en un comienzo han pasado 16 años, JR existe, y cada vez que leo su poseía se me viene a la mente El mercado Testaccio, Alturas o Campanitas – Mis Llamitas de INTI illimani. Quizás con JR no fuimos compañeros de copas ni compañeros de noches de danza ni mucho menos de noches de corridas por esquinas oscuras que sucumbían bajo un techo llamado Café el cerro.  Sin embargo, su amistad existe, quizás como amigos del silencio, pero amigos al fin y al cabo.

 

Add Your Comment